Las líneas orientadoras educativas para la reprogramación de las actividades escolares del año escolar 2010-2011 en las entidades federales afectadas por las recientes lluvias fueron publicadas en la Gaceta Oficial Nº 39.576, del viernes 17 de diciembre, que circuló este lunes. De acuerdo con la resolución, las actividades administrativas reiniciarán el 7 de enero próximo con la planificación de la reprogramación, el 10 de enero regresan los estudiantes a las aulas y se prevé que culminarán el 29 de julio de 2011.
Mediante la resolución, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como órgano rector en materia educativa, dicta las líneas orientadoras educativas para el Distrito Capital y los estados Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia, y los municipios Manuel Monge, Veroes y Cocorote, del estado Yaracuy; y Puerto Cabello y Juan José Mora, estado Carabobo.
El Ministerio incorporará la Gestión Integral de Riesgo en el desarrollo curricular como parte del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral en la reprogramación de las actividades escolares, que consideren aspectos pedagógicos, psicológicos, ecológicos y sociales, articulando e incorporando a los organismos gubernamentales, organizaciones comunitarias, empresas públicas y privadas, con la participación protagónica de responsables y corresponsables en el proceso educativo.
Las acciones específicas se corresponden con las particularidades de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Los docentes, a partir de la contextualización de estrategias metodológicas, garantizarán la continuidad de las actividades educativas en cualquier tiempo y lugar en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.
Mediante la resolución, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, como órgano rector en materia educativa, dicta las líneas orientadoras educativas para el Distrito Capital y los estados Falcón, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas, Zulia, y los municipios Manuel Monge, Veroes y Cocorote, del estado Yaracuy; y Puerto Cabello y Juan José Mora, estado Carabobo.
El Ministerio incorporará la Gestión Integral de Riesgo en el desarrollo curricular como parte del Eje Integrador Ambiente y Salud Integral en la reprogramación de las actividades escolares, que consideren aspectos pedagógicos, psicológicos, ecológicos y sociales, articulando e incorporando a los organismos gubernamentales, organizaciones comunitarias, empresas públicas y privadas, con la participación protagónica de responsables y corresponsables en el proceso educativo.
Las acciones específicas se corresponden con las particularidades de los niveles y modalidades del Subsistema de Educación Básica.
Los docentes, a partir de la contextualización de estrategias metodológicas, garantizarán la continuidad de las actividades educativas en cualquier tiempo y lugar en las instituciones, centros y planteles oficiales nacionales, estadales, municipales, entes descentralizados e instituciones educativas privadas.